FORMAR PARA EL BIEN COMÚN

POSTULACIONES ABIERTAS AL V DIPLOMADO DSI EN CIUDAD DE MÉXICO

Se han abierto postulaciones para el V Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia que se realizará en ciudad de México del 13 al 27 de Julio y cuyo tema es "Globalización e Identidad Católica en el cambio de época".

La Academia Latinoamericana de Líderes Católicos con el apoyo de la Universidad Pontificia de México, de la Universidad Católica Lumen Gentium y de la Universidad Anáhuac convocan al V Diplomado Internacional de Doctrina Social de la Iglesia para dirigentes latinoamericanos, que en este año profundizará en los desafíos inherentes a la Globalización y la Identidad Católica en un contexto de cambio de época, partiendo desde la naturaleza de la Doctrina Social de la Iglesia, las principales claves del fenómeno de la globalización, junto con una lectura teológica del cambio de época a partir del pensamiento de Juan Pablo II, Benedicto XVI y Francisco; para abordar las condiciones del desarrollo humano global; los principales desafíos, -oportunidades y riesgos- de la globalización; así como sus consecuencias en América Latina.

 

Este tema cobra especial relevancia en el contexto actual frente al surgimiento de expresiones nacionalistas y populistas como el Brexit, Donald Trump, Le Pen, AfD; así como desafíos de carácter global como el cambio climático o las crisis de refugiados y los flujos migratorios, entre otros.

 

Convocatoria, postulaciones, becas en: 

http://liderescatolicos.mx/diplomado2019/doc/convocatoria_general.pdf

 

Postulaciones e inscripciones en:

http://www.liderescatolicos.cl/diplomado/postulacion/

CONFERENCIA INAUGURAL: LA IGLESIA CATÓLICA FRENTE AL CAMBIO DE ÉPOCA.

Cardenal Carlos Aguiar Retes, Arzobispo Primado de México.

En América Latina ha sido Secretario General, Vicepresidente y Presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano CELAM. Es miembro del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso y de la Pontificia Comisión para América Latina.

 

Profesores DEL DIPLOMADO

Rocco Buttiglione, Ex Ministro de Estado y Vicepresidente de la Cámara de Diputados (Italia).

Miembro de la Academia Pontificia de Ciencias Sociales.  Ha sido  Ministro de Política de la Unión Europea y Ministro de Bienes y Actividades Culturales; miembro del Parlamento Europeo y del Parlamento de Italia donde fue Vicepresidente de la Cámara de Diputados.

 

Guzmán Carriquiry Lecour, Secretario de la Comisión Pontificia para América Latina (Vaticano).

Doctor en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la República en Montevideo. Ha sido el primer laico en ser nombrado “Subsecretario” y “Secretario” en un dicasterio de la Santa Sede. Ha participado como perito en las III, IV y V Conferencias Generales del CELAM.

 

Mons. Francisco Javier Martínez Fernández, Arzobispo de Granada (España).

Licenciado en Teología Bíblica por la Universidad Pontificia de Comillas. Ha realizado estudios en la Escuela Bíblica de Jerusalén. Doctor en Filosofía por la Universidad Católica de América en Washington.

 

Mons. Gonzalo de Villa y Vásquez SJ, Presidente de la Conferencia Episcopal (Guatemala).

Sacerdote jesuita, filósofo, humanista, teólogo y politólogo. Ha Superior Provincial de la Compañía de Jesús para Centroamérica y Rector de la Universidad Rafael Landívar. Actualmente es Obispo de Sololá-Chimaltenango.

 

Rodrigo Guerra López, Miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral (Vaticano).

Miembro del Pontificio Consejo Justicia y Paz, y de la Pontificia Academia para la Vida. Consultor del Sínodo de la Familia nombrado por el Papa Francisco; Miembro del equipo teológico del CELAM y fundador de su observatorio social. Presidente Fundador del CISAV.

 

José Antonio Rosas Amor, Director General de la Academia Latinoamericana de Líderes Católicos (Chile).

Politólogo con estudios en Economía Social de Mercado en Alemania. Fue Vicerrector de la Universidad  Miguel de Cervantes y miembro de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile. Actualmente es asesor de la Escuela Social del CELAM. 

 

Pbro. Federico Altbach Núñez. Rector de la Universidad Católica Lumen Gentium (México).

Doctorado en Teología por la Universidad de Tubingen, Alemania y en Filosofía por la Universidad Iberoamericana. Rector del Seminario Conciliar de México y de la Universidad Católica Lumen Gentium.

 

Pbro. Mario Ángel Flores Ramos, Rector de la Universidad Pontificia (México).

Maestro en Teología y Ciencia Patrística por el Instituto Agustinianum de Roma. Doctorado en Patrística por la Universidad Gregoriana de Roma. Miembro de la Comisión Teológica Internacional.

 

José Antonio Ardavín Ituarte, Jefe de la División de América Latina y el Caribe en la OCDE (París).

Maestro en Políticas Públicas por la Escuela de Gobierno Kennedy de la Universidad de Harvard. Anteriormente fue Jefe del Centro para América Latina de la OCDE con sede en ciudad de México y asesor del viceministro de Finanzas de México.