FORMAR PARA EL BIEN COMÚN

NUEVO ASESOR DE LA ESCUELA SOCIAL DEL CEBITEPAL-CELAM

Nuestro Director General José Antonio Rosas ha sido  nombrado como Asesor de la Escuela social del CEBITEPAL-CELAM, lo cual es un reconocimiento para nuestra Academia.

La Academia de Líderes Católicos es una fundación de derecho privado sin fines de lucro en Chile, respaldada por la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad Finis Terrae, la Universidad San Sebastián y Duoc UC; que trabaja con el apoyo de distintos Obispos de la Iglesia Católica en Chile y que tiene por objeto la formación de líderes desde una perspectiva católica a partir de los principios de la Doctrina Social de la Iglesia para imbuir los valores cristianos en el mundo social, político y económico. Fundada en 2015, impulsado por  un grupo de jóvenes chilenos, líderes en sus ambientes, que, comprometidos con su entorno, observaron la necesidad de formarse, integrar y establecer redes en aras de cumplir con su vocación de aportar a la construcción de un país que camine a la santidad. Este proyecto en América Latina ya se ha consolidado en Uruguay y próximamente en otros países. 

Convoca a personas de diversos y reconocidos liderazgos sociales, políticos o económicos, quienes desde sus distintas perspectivas contribuyen a posicionar a esta Academia como una genuina instancia de formación, diálogo y construcción del Bien Común en América Latina.   

La Escuela Social del CEBITEPAL es la unidad formativa responsable de realizar y promover, corresponsable y subsidiariamente, la formación, la reflexión, la investigación y el discernimiento de instrumentos metodológicos para la transformación de la realidad de los agentes evangelizadores de América Latina y El Caribe. Lo hace desde el rico patrimonio de la Doctrina Social de la Iglesia.

Cuyo objetivo es discernir los signos de los tiempos de la realidad latinoamericana, a la luz de la Palabra de Dios, del Magisterio de la Iglesia, especialmente de la Doctrina Social, con miras a la evangelización de las relaciones sociales, tanto locales como nacionales e internacionales, mediante la investigación y el ofrecimiento de itinerarios formativos teórico-prácticos.

La finalidad principal de este grupo de expertos es el acompañar  con su amplia trayectoria y experiencia en Doctrina Social de la Iglesia, el caminar de la Escuela Social en las diferentes actividades y programas que se organizan y ejecutan de acuerdo con la identidad  y naturaleza de esta dependencia.  

¿QUIÉNES SON?

El CEBITEPAL es el centro de formación del CELAM que realiza su misión desde un espíritu de comunión y participación, mediante la docencia, la investigación y diversos servicios, con los rasgos propios de la teología y la metodología latinoamericana, entre otros: 

  • Centrada en la Palabra de Dios, practicando una exégesis vinculada estrechamente con la hermenéutica. 
  • En diálogo entre teología y pastoral a la luz del Magisterio latinoamericano.
  • Identificada con la teología del Reino de Dios y del Pueblo de Dios, a partir de la opción por “una Iglesia pobre y para los pobres".
  • Animada por una espiritualidad y pedagogía del discipulado misionero y de la comunión misionera.
  • Comprometida con la dimensión social del Evangelio que interpreta y transforma las realidades.