CUERPO DOCENTE

Paola Binetti

 

Diputada italiana, especialista en temas de bioética y biopolítica

(Italia).

Médico, neuropsiquiatra infantil y psicoterapeuta. Miembro del Parlamento de Italia como senadora y diputada. Ha sido Presidenta de la Sociedad Italiana Médica, miembro del Comité Nacional de Bioética y del Observatorio Nacional de la Familia.

 

 

Soledad Alvear Valenzuela*

 

Ex Ministra de Relaciones Exteriores (Chile).

Ha sido senadora, Ministra fundadora del Servicio Nacional de la Mujer, Ministra de Justicia y Ministra de Relaciones Exteriores durante 3 gobiernos presidenciales. Fue la primera presidenta mujer del Partido Demócrata Cristiano, donde también fue precandidata presidencial.

 

 

Pbro. Enrique Colom Costa

 

Consultor del Pontificio Consejo Justicia y Paz

(Vaticano).

Doctor en Sagrada Teología por la Universidad de Navarra, profesor emérito de la Pontificia Universidad de la Santa Croce en Roma, donde fue decano de la Facultad de Teología. Miembro de la Pontificia Academia de Santo Tomás de Aquino.

 

 

Hna. Liliana Franco ODN

 

Presidenta de la Confederación Latinoamericana de Religiosos (Colombia).

Religiosa colombiana de la Orden Compañía de María. Superiora de su orden en la provincia del pacifico para Estados Unidos, Perú y Colombia. Recientemente electa como Presidenta de la Confederación Caribeña y Latinoamericana de Religiosos y Religiosas (CLAR).

 

 

Ángela Vivanco Martínez*

 

Ministra de la Corte Suprema

(Chile).

Doctora en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad de la Coruña, España. Ha sido vicerrectora académica de la Universidad Santo Tomás. Recientemente fue nombrada por el Senado de la República como Ministra de la Corte Suprema de Chile.

 

 

Enrique San Miguel Pérez

 

Ex secretario general de la Universidad Rey Juan Carlos (España).

Doctor en Historia y doctor en Derecho por la Universidad Rey Juan Carlos. Profesor visitante en universidades de Francia, Escocia, España, México, Alemania, Argentina, Colombia y Puerto Rico. Miembro titular de la FLACSO-España. Patrono de la Fundación Universitaria Española.

 

Marisol Peña Torres

 

Primera presidenta del Tribunal Constitucional

(Chile).

Fue la primera presidenta mujer del Tribunal Constitucional en la historia de Chile. Miembro de la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales de Chile. Actualmente Secretaria General de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

María Francisca San Martín

 

 Camponovo, Primera mujer canciller del Arzobispado de Santiago

(Chile).

Abogada por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Máster en Nulidades y Disoluciones Matrimoniales por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido auditora del tribunal eclesiástico. Es la primera mujer canciller de Santiago en la historia de la Iglesia en Chile.

 

 

Agustín Ortega Cabrera

 

Doctor en Teología por la Universidad de Murcia

(España).

Doctor en Sociología y Doctor en Teología por la Universidad de Murcia. Profesor visitante en universidades de España, Nicaragua, Ecuador y México. Ha sido subdirector del Centro Loyola de la Compañía de Jesús en Las Palmas, España.

 

Pilar Escudero Palacio

 

Miembro del Dicasterio de Laicos, Vida y Familia de la Santa Sede (Vaticano).

Fue delegada de la Santa Sede en la IV Conferencia Mundial de la ONU sobre la Mujer en Beijing, miembro del Pontificio Consejo para los Laicos, auditora del Sínodo de Obispos para la Familia por nombramiento del Papa. Miembro del Dicasterio Laicos, Familia y Vida de la Santa Sede.

 

 

Hna. Eugenia María Muñoz Minvielle

 

 Asesora nacional del Movimiento Apostólico de Schoensttat.

 

Religiosa chilena integrante del instituto hermanas de María de Schoensttat. Pastoralista con estudios en el Instituto Teológico Pastoral del CELAM. Misionera y especialista en religiosidad popular y pastoral mariana en América Latina.

 

 

Gioconda García Ronseco,

 

Miembro de la Comisión Presidencial por la Infancia (Chile).

 

Integrante del Directorio de la Fundación Padre Semería, organización que se dedica a la restitución de los derechos vulnerados de niños a través de la dirección de hogares para menores.

 Hna. Nelly León

 

Capellana católica en el Centro Penitenciario Femenino de Santiago.

Religiosa de la Congregación del Buen Pastor con más de 10 años trabajando pastoralmente en centros penitenciarios. Creó la fundación Mujer Levántate, que trabaja en la reinserción –desde dentro y fuera de la cárcel– de las mujeres que quedan en libertad o están con beneficios carcelarios.

María Belén Olivares Vargas

 

Asistente social de la Red de Salud UC CHRISTUS.

Asistente Social por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Trabajo Social y Familia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomada en Sagrada Familia por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Catedrática universitaria de Políticas Sociales y Desarrollo Comunitario.

José Antonio Rosas A

 

Director Fundador de la Academia Internacional de Líderes Católicos (Chile).

Ha sido vicerrector de la Universidad Miguel de Cervantes en Chile y miembro de la Comisión Justicia y Paz de la Conferencia Episcopal de Chile. Recientemente nombrado asesor de la Escuela Social del CELAM. Director fundador de la Academia Internacional de Líderes Católicos.